domingo, 12 de diciembre de 2010

Desarrollo Tecnológico en Función de la Independencia Tecnológica


Colegio Universitario Francisco de Miranda
Curso: PNFA 906
Participante: Francia Romero Garcia
Resumen 4

Desarrollo Tecnológico en función de la independencia tecnológica.
Los contenidos de una educación tecnológica, que no existían en la educación tradicional, o se consideraban de una importancia menor comparados por ejemplo con los de matemática o de lengua, son en la actualidad prioritarios. Del mismo modo que se enseña en la Escuela General Básica, en el campo de la tecnología se presentan al alumno las primeras letras, los primeros conceptos, procedimientos y estrategias del trabajo del área.
La importancia de la alfabetización tecnológica está dada no solo por el protagonismo que los instrumentos y artefactos han adquirido en nuestra vida. Cotidiana, sino porque es cada vez más necesario promover una fuerte conciencia de los resultados sociales y ambientales que trae aparejado el mal uso de los desarrollos tecnológicos.
La meta de la alfabetización tecnológica no es formar un experto en tecnología sino desarrollar una compresión  global e integrada de los fenómenos tecnológicos que influyen en su vida para que en el futuro este en posición de tomar decisiones acertadas para sí y para la comunidad a la que pertenece.
Para que el alumno pueda desarrollar una mirada crítica y reflexiva hacia su entorno será necesaria la comprensión de los fenómenos que se dan en la producción de la artificialidad. Por eso la propuesta no es solo estudiar artefactos, mecanismos o dispositivos, sino conocer los procesos por los cuales se fueron generando. Partiendo desde allí, será posible tener una visión más completa acerca de cómo las novedades tecnológicas fueron modificando el rol del hombre y las características de las distintas sociedades en la historia. Y finalmente el alumno se habrá hecho de las herramientas necesarias para analizar la influencia de estos productos en su propia vida individual y social.
Esta visión de la tecnología se propone un análisis que tiene en cuenta a las personas como productoras y como usuarias, personas cuya vida se modifica como consecuencia de la incorporación de los productos tecnológicos, en un mundo en el que estos cambios son cada vez más vertiginosos.

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