Colegio Universitario Francisco de Miranda
Curso: PNFA 906
Participantes: Guevara Karla, Martínez Sughey, Romero Francia
Resumen 3
IMPLANTACIONES LOCALES DE LOS USOS DE LAS TIC`S
Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el auto aprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos.
En la sociedad de la información el objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder.
El modelo educativo de la sociedad de la información debe abordar la problemática de la igualdad de oportunidades para no ser excluyentes por lo que se requiere atender diversidad de necesidades en alumnos especiales y no especiales.
El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La globalización o mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica.
La reflexión sobre los resultados en el aspecto social seria: permitirá evitar los posibles efectos negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la información para todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales no por interés de los poderes económicos.
En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos y recursos de las TIC como lo son: proyectos especiales de paraplejia, sordos, manos virtuales, braille, sistema de invidentes, software educativo en la atención de psicopedagogía, redes especiales, entre otros.
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